MiOriente > Altiplano > Rionegro > Alcalde de Rionegro reitera “no a la valorización del Túnel de Oriente”

Alcalde de Rionegro reitera “no a la valorización del Túnel de Oriente”

  • El mandatario de los rionegreros asegura que la inversión que se va a hacer en el proyecto ya no son 800 mil millones de pesos sino más de un billón de pesos.

    Hernán Ospina Sepúlveda, alcalde de Rionegro, convocó este jueves a una rueda de prensa con el objetivo de dejar clara la posición de la administración municipal frente al proyecto de Conexión vial Aburrá Oriente y dar a conocer algunos puntos que según él nunca han sido expuestos por los interesados en el desarrollo de esta obra.

  • Para empezar, Ospina Sepúlveda pone de manifiesto que “Rionegro nunca se ha opuesto al proyecto, únicamente reclama el lugar que le corresponde dentro del tema de la autonomía municipal y la defensa de los intereses de todos nuestros ciudadanos. En eso hemos sido enfáticos”, indica el mandatario local y deja claro que no es una obstinación el decirle no a la valorización del Túnel, sino una razón de fondo fundamentada en las necesidades y el desarrollo de la región como tal.

    Ahora bien, Hernán Ospina puntualiza que “ejemplo claro de esta razón es la movilidad y conectividad del territorio, porque no nos podemos quedar en la construcción de un Túnel que únicamente va a llegar hasta la vereda Yarumal, qué va a pasar con el municipio y los vecinos si se necesitan otras obras viales para poder que haya una buena movilidad” y añade que si en este momento se presenta una gran congestión vehicular los fines de semana, la gran preocupación es lo que pueda venir en un futuro al respecto.

    Por otro lado, el alcalde de Rionegro afirma que hay preguntas y temas que no se han resuelto bien como lo son el tema de los estudios de los impactos que generara la obra, el desconocimiento del municipio y de la región en las etapas de formulación del proyecto, las acciones de mitigación sobre la construcción del mismo en temas como el desarraigo, el desplazamiento, los cambios en el uso del suelo, y añade que no podemos desconocer que hay una gran amenaza a la biodiversidad.

    Por estas y más razones, Ospina se atreve a decir que una inversión de más de un billón de pesos en esta obra para ahorrarse 15 minutos de camino no justifican, y más aún cuando “hoy el estudio de factibilidad no dice que son 120 Mil millones que van a ingresar por el derrame de valorización, dice que son al menos 450  mil millones de los cuales Rionegro aportaría el 46% de ese derrame” por lo cual convoca a las partes a sentarse en la mesa para hablar de lo que es el ordenamiento territorial y el impacto detonante que puede tener este proyecto.

    Mientras tanto, Jorge Alberto Urrea, secretario de planeación del municipio dice que este Túnel está planteado desde 1966 y que para su desarrollo no se han tenido en cuenta el desarrollo de obras como dobles calzadas que son fundamentales para la complementación de dicha conexión vial y advierte que “sería una ilegalidad emprender el Túnel sin el cumplimiento algunas leyes y normas que son el desarrollo constitucional” y que según él, para este proyecto no han tenido en cuenta.

    Finalmente, el alcalde de Rionegro le suma las últimas palabras a  las anteriores expresiones, “en conclusión no queremos ser extensión de nadie, somos una región donde nosotros debemos de ser actores en la elaboración del desarrollo del territorio e igualmente en su planificación” y solicita respeto y que no se siga diciendo que el Valle de San Nicolás es el segundo piso del Valle de Aburrá, cuando éste es completamente autónomo y libre en sus decisiones.

    De igual manera, el gobernador de Antioquia Sergio Fajardo, quien no se muestra muy entusiasmado con el tema, ve la Conexión vial de estos dos valles como una obligación “para mi es necesario pero no prioritario hacerlo. Ahora, cuando yo llego al Gobierno encontramos un hecho consumado, y yo ya no estoy hablando de opiniones sino como gobierno y a mí como gobernante así no quisiera hacerlo me toca hacerlo. Nos toca cumplir con los requisitos que nos pongan las autoridades y respetar la palabra del departamento” y concluye que aunque él tuviera observaciones no tendrían importancia en este caso.

    MiOriente - [email protected]

    Compartir:

  • Relacionadas